Buscar este blog

martes, 19 de mayo de 2015

ejemplo de UDI


Etapa: Primaria
Ciclo: 1º
Nivel: 2º
Área: Lengua
                       


UDI 1:  El sueño de Peco




Competencias básicas clave  y objetivos de la UDI

Leer y comprender textos
diversos: cuento, poesías,
refranes e invitación.
Conciencia y expresión cultural
Comunicación en la lengua materna
Expresar oralmente sus deseos.
Comunicación en la lengua materna
Sentido de iniciativa y espíritu de empresa
Utilizar adjetivos en las propias
producciones escritas.
Comunicación en la lengua materna
Escribir correctamente palabras
con ge , gi  y je , ji .
Comunicación en la lengua materna
Usar técnicas de estudio:
preparación de dictados.
Comunicación en la lengua materna
Desarrollar la creatividad en
dibujos de índole personal.
Conciencia y expresión cultural

Llevar a cabo elecciones de
índole personal.
Sentido de iniciativa y espíritu de empresa
Iniciarse en la conciencia de las
propias capacidades, de los
aprendizajes adquiridos y del
proceso seguido.
Conciencia y expresión cultural

Usar las tecnologías de la
información para aprender.
Competencia digital




Descripción del contexto y temporalización
Esta UDI se llevará a cabo en un colegio situado en Baeza, en el casco histórico de la ciudad, donde el nivel socioeconómico es medio-alto.
El colegio es un centro concertado, de una línea que comprende educación infantil y primaria.
La UDI se realizará en un plazo de 15 días. Del 4 de mayo al 22 de mayo.
En base a las competencias que trabajaremos, daremos uso de pizarra digital, documentos escritos, cuentos,  ordenadores, cuadernos. Las tareas se realizarán en el aula bajo la supervisión del profesor siendo un guía del aprendizaje y descubrimiento de los propios alumnos.





Metodología

Esta unidad tiene por objetivo que los alumnos desarrollen su competencia en el uso de textos diversos, ofreciéndoles espacios y modelos que así lo permitan y que sean significativos para ellos. Partiendo de este objetivo, se les acerca al estudio de la lengua (el adjetivo, y la adquisición de normas ortográficas y de vocabulario) para que enriquezcan sus estructuras lingüísticas y lo apliquen en su trabajo diario.
permitir que los alumnos apliquen las destrezas relacionadas con el entorno digital, pero también, que sean capaces de obtener y transformar la información de datos concretos contenidos en textos de la vida cotidiana.



COMPETENCIA
TAREA
ACTIVIDADES
EJERCICIOS
Comunicación en la lengua materna





Competencia digital




Conciencia y expresión cultural
Crear un cuento sobre un sueño personal
Investigar partes de un cuento
Busca en internet partes de un cuento


Elegir personajes
Inventa los nombres de tus personajes
Dibuja tus protagonistas
Inventar una trama
Buscar un título
¿Qué va a pasar?
Haz un dibujo final
Escoger un sueño
¿Qué necesitas para conseguirlo?
¿Dónde sucede ese sueño?
Elaborar una sopa de letras con palabras ge, gi, je, ji.
Escoger palabras
Busca en el libro palabras que contengan ge,gi,je,ji
¿qué son esas palabras?
Haz un dibujo de cada una de ellas
Elaborar el cuadrado de la sopa de letras
Haz un cuadrado, y llénalo de cuadrículas
Escribe las palabras que has buscado en los cuadrículas
Rellena el resto de cuadrículas con letras del abecedario
Investigar de dónde procede la sopa de letras
Busca en internet qué es sopa de letras





Confeccionar una invitación de cumpleaños
Elaboración del patrón

Haz una lista de los amigos a los que vas a invitar
Dibuja y colorea la invitación
Describir la celebración
¿Dónde y cuando será la celebración?
¿Cuántos años cumples?
Entregar la invitación
Elige al compañero a quien se la vas a regalar


Recursos necesarios para las tareas, actividades y ejercicios

1.     Crear un cuento sobre un sueño personal: papel, acceso a internet, colores
2.     Confeccionar una invitación de cumpleaños: cartulina, fotos, dibujos, colores, tijeras, pegamento.
3.     Elaborar una sopa de letras con ge,gi,ji,je.: folio, regla, lápices, diccionario, material ortográfico.

Duración de cada tarea:

1.     Crear un cuento sobre un sueño personal: del 4 de mayo al 8 de mayo.
2.     Confeccionar una invitación de cumpleaños: del 11 de mayo al 15 de mayo.
3.     Elaborar una sopa de letras: del 18 de mayo al 22 de mayo.


Escenario y agrupamiento de alumnado:
Las actividades se harán en el aula clase, en grupos de 4, unidos por compatibilidad de aptitudes, con el fin de ayudarse a confeccionar su trabajo.


Evaluación de las tareas y actividades.

La evaluación consistirá en la observación directa del trabajo del alumno, de su disposición, de la actitud, y de la rúbrica adjunta.



Atención a la diversidad


En el caso de nuestro alumno con tdah, se adaptarán los recursos metodológicos a sus necesidades, como se viene haciendo hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario