Es importante, a la hora de programar y planificar nuestras clases en las que tenemos algún alumno con TDAH que tengamos en cuenta aquellos factores que pueden repercutir en el desarrollo de estos niños, y cómo debemos trabajarlos.
Para ello podemos crear una lista de indicadores de éxito, que nos garantizan al menos la buena dinámica de nuestro trabajo, y casi con seguridad el éxito académico de nuestro/s alumno/s con TDAH.
Indicadores de éxito
- Trabajo cooperativo triangular: Casa, escuela
- Establecer rutinas de trabajo
- Ubicar al alumno cerca del profesor
- Mantener al alumno alejado de elementos distractores (ventanas, cuadros...)
- Reforzar positivamente su comportamiento adecuado
- Acordar con el alumno una señal para reconducción su atención
- Establecer periodos de tiempo de descanso
- Permitir que se levante de vez en cuando con alguna excusa (sacar punta, ir al baño...)
- Hablar con el alumno en privado, no delante de los compañeros , evitando ponerlo en evidencia
- Encargarle pequeñas responsabilidades para que se sienta importante
- Cuidar y alimentar su autoestima
- Mantener el contacto visual cuando dialoguemos con él
- Dar órdenes concretas y sencillas
- Explicar materia más densa al comienzo de la clase e ir disminuyendo
- Las explicaciones serán dinámicas, y con apoyo visual
- Supervisar su cuaderno diariamente
- Supervisar su agenda, y apuntar en ésta todos los deberes
- Organizar los materiales escolares antes de empezar a trabajar
- Repasar que lleve en la mochila todo el material necesario a casa
- Realizar esquemas y mapas conceptuales de la materia para crear esquemas mentales
Siguiendo estos pasos, es muy probable que el alumno se sienta motivado, trabaje con ilusión, con ganas, y pueda ordenar mejor sus actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario