Buscar este blog

domingo, 26 de abril de 2015

Exámen adaptado para TDAH


Generalmente los niños con TDAH no necesitan adaptaciones significativas, ya que a nivel intelectual tienen las capacidades propias de su grupo de referencia. No obstante sí debemos adaptar algunos recursos, sobretodo metodología, para captar su atención y evitar que se dispersen o pierdan el interés por lo trabajado.
Entre estas adaptaciones no significativas encontramos la evaluación de estos niños. Tenemos muchas formas de evaluar a un alumno. No debemos dejarnos llevar por el tradicional examen, puesto que hay múltiples opciones en las que nuestros alumno pueden demostrar su capacidad de aprendizaje, como por ejemplo:


  • Realizar una evaluación diferente.
  • Adaptar el tiempo de evaluación.
  • Preguntar lo estrictamente necesario.
  • Evaluación por producciones de aula
  • Evaluación por portafolios
  • Evaluación mediante desarrollo de esquemas o mapas mentales
  • Evaluación mediante exposiciones
Cuando no tengamos más remedio que utilizar un examen como medio de evaluación debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • Preguntas y enunciados cortos, concretos y simples, de una sola cuestión. 
  • Reducir la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación.
  • Evitar dar más de una instrucción o pregunta a la vez.
  • Una pregunta por renglón y por folio.
  • Resaltar en negrita las palabras clave que pueden ayudarle a mejorar su atención.
  • Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba
  • Leer en voz alta las preguntas con el alumno/a y verificar que las entiende.
  • Permitir el acceso a las instrucciones.
  • Recordar al alumno/a que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que han respondido a todas las preguntas.
Os adjunto un modelo de examen para el área de lengua en 2º de ed. primaria. Sin adaptación y con adaptación para un alumno con TDAH para apreciar la diferencia.


EXAMEN NO ADAPTADO:


EXAMEN ADAPTADO A ALUMNO DE TDAH:





4 comentarios:

  1. Muy buen ejemplo. Deberian enseñar esto a todos los profesores, pues muchos no saben como actuar con niños con TDAH, y mas aún no saben como hacer un examen para estos niños.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un niño de 9 años con tdah me dijo la profesora k aunk este sacando muy buenas notas en ingles k no me espere todo xk sus examenes son diferentes.¿no se valoran igual?

    ResponderEliminar